lunes, 26 de febrero de 2007

Machuca promete "mujeres-androide" para el 2015

El Heraldo de Laredo, 26/02/07.

La precampaña electoral ha comenzado. Las elecciones municipales están cerca y los políticos prometen y prometen hasta desgañitarse. Anteayer escuchábamos al PSOE prometer un policía municipal por cada escuela, y al PP una nueva bajada de impuestos, amén de medio millón de las antiguas pesetas por cada nuevo nacimiento o adopción. El líder del P.O. no se ha quedado atrás. De ganar las elecciones ha prometido hacer todo lo posible en doblar cada año la inversión en I+D con el objetivo de conseguir para el 2015 "cónyuges-robot que simulen a las mujeres a la perfección", incluso, ha dicho, "sexualmente funcionales".


"He hablado con varios científicos e informáticos interesados en nuestro proyecto y me han dicho que es factible y económicamente viable. El 2015 es una fecha adecuada", afirmó.

Preguntado por un periodista por el parecido con la realidad que pueden llegar a alcanzar esas mujeres-robot, respondió: "será perfecta, créanme, perfecta... salvo que habrá cosas superfluas que no simularemos, como la afición de las mujeres por los programas de cotilleos, la frivolidad y la ligereza de cascos de la mayoría".

Estas declaraciones de Machuca han desatado múltiples enconadas reacciones en las asociaciones feministas, quienes acusaron a Machuca de "pajillero" y "machista". Verónica Padora, presidenta de la asociación Mujeres y Mujeras, dijo: "Machuca propone un robot que en realidad anula la libertad y la feminidad a las mujeres robot. Si le quitan los elementos de cotilleo, frivolidad y la ligereza de cascos, no será una mujer." . Después añadió que hay cosas mucho más importantes en las que emplear el dinero público antes que en crear un androide "para satisfacer a machistas y pajilleros", y puso el ejemplo del mantenimiento de la Iglesia Católica, el pago a expertos graffiteros para que adornen nuestras ciudades con su arte, y la subvención por parte del Estado de las operaciones a los transexuales.

Machuca replicó hoy mismo que su partido no es machista, sino misógino. E instó a las feministas que buscasen la diferencia en el diccionario, "si sabían usarlo".
*****

en la imagen, Repliee Q1, un androide-mujer japonés.

No hay comentarios: