domingo, 4 de febrero de 2007

Entrevista a Manuel Machuca, diario de Liérnagues 03/02/07

Manuel Machuca es fundador, secretario general y ordenanza del Partido Onanista.

(fotos, José María Ruipérez; texto, Maria José Ruipérez.)

Manuel Machuca tiene un mirar tímido y grave que contrasta con su sonrisa afable. Nos recibe en su casa y no nos ofrece ni un café. Tan sólo unos caramelos que desdeñamos porque los saca de su propio bolsillo. La entrevista se desarrolla en su habitación -Machuca, a pesar de sus cuarenta y cuatro años, vive con sus padres-, bajo un póster de Darth Vader quien, remedando al tío Sam, nos señala con el dedo pidiéndonos que nos unamos al Ejército Imperial.


-Nace el Partido Onanista, y nace aquí en nuestro pueblo. ¿Es un partido exclusivamente comarcal?

-No, P.O. nace con vocación de generalizarse, de extenderse por todos los pueblos, ciudades, países, continentes, planetas, sistemas solares... Pero lo de los planetas y los sistemas solares es a muy, muy largo plazo... aun nos falta por resolver cómo terraformar planetas, claro.

-¿Cree que tiene cabida un partido como el onanista en la política española actual?

-Sí, sí... lógicamente. La política española necesita una dosis de realismo. La gente no es como nos la presentan los políticos, ni los anuncios de televisión. No todo es felicidad y belleza. Hay mucho desencanto. Hay una opción, un "nicho" político no explotado. Y ahí estaremos nosotros.

-Pero ustedes mezclan una, no sé... una visión de la sexualidad con la política... ¿no suena un poco "raro"?

-No, no, no... No es una opción sexual... Una opción sexual es, por ejemplo, elegir entre las ostras y los caracoles, como decían en el Espartaco de Kubrick. Nosotros no tenemos opción sexual ninguna. El onanismo es más bien una visión de la vida, una visión del mundo. Y el mundo, claro está, engloba a la política.

-Los miembros del Partido Onanista, ¿son unos pervertidos, como se dice desde algún periódico?

-No, no... Y sepa que ya hemos puesto las injurias de esos editoriales en manos de nuestro equipo legal para que responda a esas calumnias. Todos recordamos el caso de Exuperancia y el director de uno de esos mismos periódicos. Eso sí es perversión. Lo nuestro es más bien..., pues ya le digo, una forma de entender la vida. Ya digo que otros sí tienen en ese punto de qué avergonzarse... y ahí está la hemeroteca para consultar.

-¿dónde?

-ahí, ahí, en esa esquina.

-Yo ahí sólo veo el Marca de ayer y el Teleprograma de la semana pasada.

-Bueno, por algo se empieza, ¿no? Yo le aseguro que dentro de unos años será una gran hemeroteca.

-...Los onanistas, ¿son soñadores?

-Hombre, habrá de todo, será un partido muy plural... habrá desde sabios, filósofos y poetas (esos son históricamente grandes adoradores de Onán), y también habrá el típico pringaete, claro. No cerramos las puertas a nadie.

-Sí, habla usted en futuro... porque, ¿cuántos militantes tiene su partido?

-De momento... servidor nada más. Pero ya hemos recibido tres visitas en internet de gente muy interesada.

-Las tesis en las que se basa su partido son de un ideólogo del siglo XIX, ¿otro Sabino Arana?

-No, no, de ninguna manera. Juan Palomo no tiene ningún paralelismo con Sabino Arana, ni cosa parecida. Era un cocinero de aquí de Laredo, un cocinero solitario y triste, que, bueno, supo luchar en la vida y escribió un libro, A Dios Rogando..., por el que fue a la cárcel (se acercó a la cárcel a vender ejemplares, porque siempre tuvo cierto éxito entre los reclusos), y en ese libro se atrevió este insigne cántabro a oponerse a esas tesis de la Iglesia que manifestaban que la masturbación provocaba rasgos simiescos , escoliosis galopante, y cierta soplillez en los pabellones auditivos. Era un adelantado a su tiempo. Todo eso, se ha demostrado, eran patrañas. Fíjese en mí: nada de eso, un físico normal y corriente.

-¡Hombre...!

-¿Hombre qué?

-Tanto como "normal y corriente"...

-Oiga, ¿a que les echo de casa?

-Ejem, ¿Y de los críticos que dicen que ustedes no tienen programa alguno ni opinión sobre los importantes temas?

-No, eso no es cierto. Tenemos un programa sólido, que imprimiré en cuanto compre el cartucho de tinta, y ahí verán ustedes que P.O. tiene una seria y madura concepción de la política.

-¿Tienen cabida las mujeres en el partido de la zambomba?

-Juan Palomo decía que las mujeres no eran onanistas propiamente dichas. Bien, eso no significa que las mujeres no tengan cabida en nuestro partido. Somos abiertos. Ya veremos si incluimos alguna.

-¿sabía que Onán no era propiamente un onanista?

-Sí, cierto, no lo era... Tal como describe la Biblia aquello, onán no formaría parte de nuestro partido, no. Pero , bueno, es una forma tradicional de denominarse. Además ya digo que nuestro ideólogo es Juan Palomo.

- por último, ¿le parece despectivo el término "pajilleros"?

-¡ muy despectivo...! pero es lo que vemos en la política española en los últimos tiempos; todo son términos despectivos: fascista si eres del pepé, terrorista si del PSOE, pajillero si del P.O.... Por eso intentaremos, desde la razón, llevar una miaja de sentido común.

-Manuel Machuca, muchas gracias por concedernos esta entrevista.

-De nada... De nada... Ha sido muy amable.... Es usted muy amable... ¡Y huele usted más bien...!

*****

fotos1, Manuel Machuca; foto2, casa de los Machuca, en las afueras del pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tio, has conseguido que llore de risa, de verdad.