sábado, 17 de febrero de 2007

Gran éxito de la manifestación anticanovista.



Marián Ropero / San Vicente da la Barquera digital
*****

el nuevo partido político de vocación nacional pero nacido en tierras cántabras ha tenido su prueba de fuego este sábado al celebrar su primera manifestación histórica. Bajo el lema "Contra el sistema canovista. Ni Cánovas ni Sagasta", la manifestación ha recorrido las principales calles de la capital cántabra hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento santanderino, donde el Secreterio General del P.O. ha leído un manifiesto.

Gritos de "no queremos más Restauración", "bipartidismo igual a caciquismo", "Vete ya Alfonso XII, vete ya triste de ti, "Sagasta, péinate esos pelos", "Cánovas, Cánovas... .... ... no rimas con nada"..., fueron coreados a lo largo de toda la marcha, en la que se vieron incluso algunas banderas de la Primera República Española.

"Es una gran alegría ver que la juventud de mi país no permanece apática ante la sinrazón de la Restauración." "La política no puede hacerse de espaldas al ciudadano." Desde esta nuestra región, antigua pero libre de perniciosas ínfulas, tenemos mucho que mostrar a los jóvenes de toda España. Otra forma de hacer política es posible." "El autoplacer no es algo negativo ni algo que nos deba avergonzar.". Fueron algunas de las frases de su discurso.

Ante el éxito de la convocatoria (una persona según la policía local, una persona según la Delegación del Gobierno), Manuel Machuca habló de futuras convocatorias de otras manifestaciones históricas: "no lo hemos pensado demasiado, pero tenemos la idea de hacer algo contra el nefasto y malvado Fernando VII , y quizá también contra su hija, la promiscua Isabel II. Pero ya digo que son proyectos".

La nota trágica de la jornada llegó al terminar el discurso de Machuca, cuando un guardia civil de los de antes, a caballo, con bigotón, tricornio, y capa, aparece sin que los testigos se expliquen de dónde viene exactamente, va directo donde está el manifestante, y con la larga porra empieza a darle de mamporrazos sin bajarse del caballo. La paliza fue buena. Lamentablemente, las fuerzas muertas del sistema canovista demuestran que no es tan fácil una oposición histórica como la que pretende Machuca.
*****
imágenes: 1/plaza del Ayuntamiento de Santander en el momento de la manifestación; 2/ una de las banderas de la Primera República que fueron enarboladas por Machuca.

No hay comentarios: