domingo, 12 de abril de 2009

Machuca plantea “desenterrar los restos de Fernando VII, mezclarlos con heces de voluntarios, y volver a enterrarlos más profundamente”.

Tal es la propuesta que vuelve a sembrar polémica en ya de por sí agitado campo de la política española. Nuevamente la llamada “memoria histórica” haciendo correr ríos de tinta. La propuesta de Machuca ha pillado desprevenida a gran parte del establishment político español. Así, una de las vicepresidentas, María Teresa Fernández de La Orilla, que se estaba duchando cuando oyó la noticia:

-En estos momentos ya hay una Ley en ese sentido que pone las cosas en su sitio y no es momento de abrir nuevas heridas (en este caso entre liberales y fernandinos). Y ahora, si me disculpa, tengo que secarme el pelo.

Políticos de todo signo no han podido evitar manifestarse sobre el tema. Jean Puajcercós, dirigente de ERC, a quien también sorprendieron las declaraciones cuando estaba desprevenido (“reconozco que estaba poniendo una alcayata para colgar un cuadro en casa de mis suegros cuando dieron por la tele la noticia”, afirmó a Europa press.), declaró que: “Este tema es un asunto entre franquistas. No nos afecta en absoluto. Es algo que atañe sólo a dos franquistas: Machuca y Fernando VII. Un partido antifranquista como el nuestro no tiene nada que opinar en este asunto. Que se peleen entre ellos.”

Por su parte, Mariano Ragoy, líder del principal partido de la oposición, ha declarado al respecto: “pues mire ushted, yo eshtaba cambiando los pañalesh del gato, por lo que también me ha pillado deshcolocado tal disparate. Porque sólo de dishparate puede calificarse lo dicho por un señor que en tiemposh de crisish se mete tonteríash sin sentido práctico.” Acto seguido recordó la propuesta de su partido de establecer un pacto de Estado que regule cómo rezar el Ángelus de un modo fidedigno para salir de la crisis. Preguntado por la reportera si estaba a favor o en contra del “Rey Felón”, Fernando VII, Ragoy declaró que: “puesh mire usted, señorita, ni subo ni bajo, ni entro ni salgo, ni afirmo ni niego, ni quito ni doy, ni acepto ni rechazo, ni hablo ni callo... ¡Vivan las Caenash!.”

Rosa Dócez, líder de Unión, Progreso y Dedocracia, cuando recibió la noticia golpeaba una máquina expendedora de chuches que hay cerca de su sede, ya que el Kínder Bueno se le había quedado atascado. “Gira y gira la ruedecita, pero se queda ahí atascado y no sale, el condenao. Un euro. Empezamos bien la mañana. ¡Hala! Ahora ha caído un Tigretón. No me gustan los Tigretones. Si por lo menos fuera una Pantera Rosa…”, preguntada por la periodista por las declaraciones machuqueñas, dijo “pues no, no he oído nada todavía, pero ponga usted que Zapatero es un cabrón.”
*****
imagen: caricatura de Fernando VII (nuestro caricaturista entendió mal el encargo. Como él también se llama Fernando, se hizo la picha un lío y se hizo este autorretrato. disculpen las molestias. para otra ocasión nos ha prometido caricaturizar a cuatro o cinco borbones y diez o doce austrias.

No hay comentarios: