lunes, 13 de abril de 2009

Machuca: "El verde es cántabro"

Todo apunta a que próximamente podría ponerse en marcha el engranaje de la maquinaria que lleve a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria. Nuestra comunidad es una de las que aún no se han metido en reformas del Estatuto siguiendo el ejemplo catalán, cosa que sí han hecho Andalucía, CLM, Comunidad Valenciana…
Las ideas comienzan a saltar al aire a la espera de que los ponentes, demiurgos de nuestro mañana, las recojan y construyan con ellas nuestro futuro.
Curiosamente ha sido Manuel Machuca, líder y herrador del Partido Onanista, quien ha aportado la sugerencia que más está gustando a los cántabros y que más está dando que hablar en el resto de España.
“La belleza de nuestra tierra es innegable, como también lo es su verdor. Ese esmeralda de nuestros prados, ese brillo de verde intenso, majestuoso, que puede verse en ellos tras estas lluvias de abril cuando los hiere el sol. De todo esto, bien podría pensarse que el verde… es cántabro. Que, por mucho que se pongan, no hay verde como el de aquí. Por eso proponemos simplemente reflejar esa realidad, que figure en el Estatuto. El verde es nuestro. De nadie más. El que quiera verde, que use un sinónimo, que mezcle azul y amarillo… qué sé yo; pero el verde es cántabro.”
Las reacciones en el resto de comunidades no se han hecho esperar. Galicia, Asturias y País Vasco son las primeras que se han sentido heridas en su amor propio. “Si nos dejan sin el verde, emprenderíamos acciones, iríamos al Constitucional o qué sé yo. El verde es de todos los españoles”, declaró hoy el presidente asturiano, quien planea contactos con las comunidades de la franja norte para oponerse a las pretensiones de Cantabria.

“hace muchos cientos de millones de años, cuando las primeras bacterias fotosintéticas vascas iniciaron su aparición, apareció, con ellas, el primer tono clorofílico, el que los estudiosos llaman el verde-vasco, o verde. Está ese mismo verde en la ikurriña, que algún día ondeará en plano de igualdad, enfrentándose a San Marino en Juegos Sin Fronteras “, ha declarado el hasta aún presidente en funciones del País Vasco.

Así las cosas, se plantean problemas jurídicos desde otras comunidades donde el verde no destaca tanto, pero que es importante para los ciudadanos como concepto, para usar en su vida común. ¿ De qué color serán los plátanos que no estén maduros en Madrid? ¿Y las aceitunas que no sean negras en Andalucía? ¿Tendrá que teñir a otro tono su bikini una señorita de Murcia que tenga el verde como color favorito, si finalmente se aprueba esa hipotética disposición en el estatuto cántabro? Todos estos son interrogantes a los que Machuca propone solución: “El resto de ciudadanos del Estado pueden llamar al verde “carcundo”, “palital” o “mergolín”, si así lo prefieren”, lo que está claro es que VERDE será sólo el nuestro.”

Zapatero se ha mostrado receptivo ante la idea de Machuca, y ha llegado a afirmar que le parecía bien que se conceda el uso exclusivo del verde – que comparten todos los españoles desde tiempos del rey que rabió - a cuatro políticos cántabros, para que hagan con él lo que les salga. Preguntado sobre cómo encajaría esta descabellada propuesta en una España que como país desarrollado ha de garantizar la igualdad de derechos a todos los ciudadanos del Estado, ha declarado: “bueno, ya se verá..., ya iremos tirando”
***
nota: imagen, pimientos verdes en un supermercado de Gerona. De aceptarse la propuesta de Machuca, el resto de España tendría 4 años para cambiar toda la demanda y producción de pimientos verdes y pasarse al rojo exclusivamente. Las consecuencias serán nefastas: carnes, pescados, cocidos..., decenas de platos se verán alterados en sus aliños y guarniciones lo que puede traer a su vez efectos difíciles de preveer en nuestra gula de país sobrealimentado. La Asociación de Amigos del Guisante ha anunciado movilizaciones.

No hay comentarios: