jueves, 8 de marzo de 2007

Machuca gana el "concurso del fuego de Altamira" por quinto año consecutivo.



Manuel Tontolaria. Semanario de Deportes Científicos, 04/03/2007.

Cada año el Museo de Altamira (Santillana del Mar) organiza un concurso que se ha ido volviendo cada vez más popular y cuya finalidad última es hacer amena la divulgación sobre las condiciones en que vivían nuestros antepasados prehistóricos.

Hay diversas modalidades en las que los concursantes pueden probar su habilidad: pescar con lanza, adobar un rudimentario traje de pieles, tiro con arco… Según José Antonio Lasfieras, director del museo, “La sal de nuestro concurso está en que las pruebas han de ser realistas, esto es, han de simular dentro de lo posible esas actividades tal y como las hacían nuestros ancestros.”

De las siete, la prueba más esperada y popular es la de "hacer fuego". Para ello los participantes han de usar un palito que girarán a gran velocidad en un pequeño hueco hecho en una base de madera. Pero conseguir fuego así, no es nada fácil, nos explica Lasfieras: “Yo crecí leyendo novelas de robinsones y tenía la idea de que hacer fuego frotando madera era algo bastante sencillo. Pues bien, les puedo asegurar que, de tener que hacer fuego de ese modo para prepararnos la cena, el 99,9% de nosotros hoy se iría a la cama sin cenar. Es una tarea ardua, cansina, y que sólo los más hábiles consiguen culminar con éxito”.

Y así es, porque, de los treinta participantes, sólo 4 lograron que el fuego naciese siguiendo tan antiguo método, en el tiempo máximo (60 minutos). Publicamos los tiempos de los tres primeros puestos:

1º Manuel Machuca: 03 min., 45 s.

2º Astenio Blanco: 51 min., 03 s.

3º Frolentino Polvorilla: 56 min., 34 s

La prueba de "cazar el mamut" ha vuelto a declararse desierta un año más. El premio se acumula. A ver si hay más suerte el que viene.

No hay comentarios: