lunes, 13 de abril de 2009

Machuca: "El verde es cántabro"

Todo apunta a que próximamente podría ponerse en marcha el engranaje de la maquinaria que lleve a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria. Nuestra comunidad es una de las que aún no se han metido en reformas del Estatuto siguiendo el ejemplo catalán, cosa que sí han hecho Andalucía, CLM, Comunidad Valenciana…
Las ideas comienzan a saltar al aire a la espera de que los ponentes, demiurgos de nuestro mañana, las recojan y construyan con ellas nuestro futuro.
Curiosamente ha sido Manuel Machuca, líder y herrador del Partido Onanista, quien ha aportado la sugerencia que más está gustando a los cántabros y que más está dando que hablar en el resto de España.
“La belleza de nuestra tierra es innegable, como también lo es su verdor. Ese esmeralda de nuestros prados, ese brillo de verde intenso, majestuoso, que puede verse en ellos tras estas lluvias de abril cuando los hiere el sol. De todo esto, bien podría pensarse que el verde… es cántabro. Que, por mucho que se pongan, no hay verde como el de aquí. Por eso proponemos simplemente reflejar esa realidad, que figure en el Estatuto. El verde es nuestro. De nadie más. El que quiera verde, que use un sinónimo, que mezcle azul y amarillo… qué sé yo; pero el verde es cántabro.”
Las reacciones en el resto de comunidades no se han hecho esperar. Galicia, Asturias y País Vasco son las primeras que se han sentido heridas en su amor propio. “Si nos dejan sin el verde, emprenderíamos acciones, iríamos al Constitucional o qué sé yo. El verde es de todos los españoles”, declaró hoy el presidente asturiano, quien planea contactos con las comunidades de la franja norte para oponerse a las pretensiones de Cantabria.

“hace muchos cientos de millones de años, cuando las primeras bacterias fotosintéticas vascas iniciaron su aparición, apareció, con ellas, el primer tono clorofílico, el que los estudiosos llaman el verde-vasco, o verde. Está ese mismo verde en la ikurriña, que algún día ondeará en plano de igualdad, enfrentándose a San Marino en Juegos Sin Fronteras “, ha declarado el hasta aún presidente en funciones del País Vasco.

Así las cosas, se plantean problemas jurídicos desde otras comunidades donde el verde no destaca tanto, pero que es importante para los ciudadanos como concepto, para usar en su vida común. ¿ De qué color serán los plátanos que no estén maduros en Madrid? ¿Y las aceitunas que no sean negras en Andalucía? ¿Tendrá que teñir a otro tono su bikini una señorita de Murcia que tenga el verde como color favorito, si finalmente se aprueba esa hipotética disposición en el estatuto cántabro? Todos estos son interrogantes a los que Machuca propone solución: “El resto de ciudadanos del Estado pueden llamar al verde “carcundo”, “palital” o “mergolín”, si así lo prefieren”, lo que está claro es que VERDE será sólo el nuestro.”

Zapatero se ha mostrado receptivo ante la idea de Machuca, y ha llegado a afirmar que le parecía bien que se conceda el uso exclusivo del verde – que comparten todos los españoles desde tiempos del rey que rabió - a cuatro políticos cántabros, para que hagan con él lo que les salga. Preguntado sobre cómo encajaría esta descabellada propuesta en una España que como país desarrollado ha de garantizar la igualdad de derechos a todos los ciudadanos del Estado, ha declarado: “bueno, ya se verá..., ya iremos tirando”
***
nota: imagen, pimientos verdes en un supermercado de Gerona. De aceptarse la propuesta de Machuca, el resto de España tendría 4 años para cambiar toda la demanda y producción de pimientos verdes y pasarse al rojo exclusivamente. Las consecuencias serán nefastas: carnes, pescados, cocidos..., decenas de platos se verán alterados en sus aliños y guarniciones lo que puede traer a su vez efectos difíciles de preveer en nuestra gula de país sobrealimentado. La Asociación de Amigos del Guisante ha anunciado movilizaciones.

domingo, 12 de abril de 2009

Machuca "me presentaré a las Europeas"

Así de rotundo se ha mostrado el Secretario General del partido de la zambomba, Manuel Machuca, al confirmar que se presentará a las Europeas de junio.

"Soy muy tímido, pero me presentaré a las Europeas, ¡qué demonios!. Eso sí, me tomaré tres o cuatro cacharros antes para desinhibirme"

Machuca, que cuenta con el mayor historial de rechazos amorosos del mundo occidental, (y que estuvo a punto de entrar en el Guiness de los Records en el año 2006 por este motivo aunque finalmente hubo un escocés que le superó), recibe cada día entre novecientos y mil rechazos amorosos formales, de mujeres desconocidas a las que nunca se ha declarado ni propuesto ningún tipo de relación romántica, pero a las que repugna sin conocerlas siquiera.

"no me molesta recibir tantas cartas de rechazo, pero sí reconozco que es molesto estar tanto tiempo firmado acuses de recibo. Además ya no impriré más formularios de rechazo. la que quiera rechazarme, que envíe sus propios formularios."

Las Oficinas de Correos de los países miembros de la Unión Europea, salvo Lituania y Malta, incluyen el formulario standard de rechazo a Machuca. El director general de Correos de la República de Lituania , Mikalojus Landseris, afirmó que su país no tiene pensado acompasarse con el resto de la U.E. en ese punto: "en Lituania sólo hay 11.000 mujeres que odien profundamente a Machuca. La mayoría ni le conoce. poner formularios en todas las oficinas de Correos del país supone un gasto innecesario, y promovería un odio "artificial" hacia Machuca."

El Comisario de la U.E. para la Energía, Andris Piebalgs, aún no se ha pronunciado. No se espera que lo haga en los próximos días. No es extraño: ¡con ese nombrecito...!

Machuca plantea “desenterrar los restos de Fernando VII, mezclarlos con heces de voluntarios, y volver a enterrarlos más profundamente”.

Tal es la propuesta que vuelve a sembrar polémica en ya de por sí agitado campo de la política española. Nuevamente la llamada “memoria histórica” haciendo correr ríos de tinta. La propuesta de Machuca ha pillado desprevenida a gran parte del establishment político español. Así, una de las vicepresidentas, María Teresa Fernández de La Orilla, que se estaba duchando cuando oyó la noticia:

-En estos momentos ya hay una Ley en ese sentido que pone las cosas en su sitio y no es momento de abrir nuevas heridas (en este caso entre liberales y fernandinos). Y ahora, si me disculpa, tengo que secarme el pelo.

Políticos de todo signo no han podido evitar manifestarse sobre el tema. Jean Puajcercós, dirigente de ERC, a quien también sorprendieron las declaraciones cuando estaba desprevenido (“reconozco que estaba poniendo una alcayata para colgar un cuadro en casa de mis suegros cuando dieron por la tele la noticia”, afirmó a Europa press.), declaró que: “Este tema es un asunto entre franquistas. No nos afecta en absoluto. Es algo que atañe sólo a dos franquistas: Machuca y Fernando VII. Un partido antifranquista como el nuestro no tiene nada que opinar en este asunto. Que se peleen entre ellos.”

Por su parte, Mariano Ragoy, líder del principal partido de la oposición, ha declarado al respecto: “pues mire ushted, yo eshtaba cambiando los pañalesh del gato, por lo que también me ha pillado deshcolocado tal disparate. Porque sólo de dishparate puede calificarse lo dicho por un señor que en tiemposh de crisish se mete tonteríash sin sentido práctico.” Acto seguido recordó la propuesta de su partido de establecer un pacto de Estado que regule cómo rezar el Ángelus de un modo fidedigno para salir de la crisis. Preguntado por la reportera si estaba a favor o en contra del “Rey Felón”, Fernando VII, Ragoy declaró que: “puesh mire usted, señorita, ni subo ni bajo, ni entro ni salgo, ni afirmo ni niego, ni quito ni doy, ni acepto ni rechazo, ni hablo ni callo... ¡Vivan las Caenash!.”

Rosa Dócez, líder de Unión, Progreso y Dedocracia, cuando recibió la noticia golpeaba una máquina expendedora de chuches que hay cerca de su sede, ya que el Kínder Bueno se le había quedado atascado. “Gira y gira la ruedecita, pero se queda ahí atascado y no sale, el condenao. Un euro. Empezamos bien la mañana. ¡Hala! Ahora ha caído un Tigretón. No me gustan los Tigretones. Si por lo menos fuera una Pantera Rosa…”, preguntada por la periodista por las declaraciones machuqueñas, dijo “pues no, no he oído nada todavía, pero ponga usted que Zapatero es un cabrón.”
*****
imagen: caricatura de Fernando VII (nuestro caricaturista entendió mal el encargo. Como él también se llama Fernando, se hizo la picha un lío y se hizo este autorretrato. disculpen las molestias. para otra ocasión nos ha prometido caricaturizar a cuatro o cinco borbones y diez o doce austrias.